Nuevas medidas de seguridad Diciembre 2020
Recientemente las autoridades sanitarias han publicado un documento relacionado con la transmisión de SARS-COV-2 mediante aerosoles. Es por ello que ante las nuevas evidencias científicas queremos realizar un recordatorio de las medidas medidas fundamentales en materia de prevención del contagio de SARS-CoV-2 con el fin de prevenir la enfermedad COVID-19.
Como es conocido existen distintas vías de transmisión del virus, habiéndose reconocido la transmisión mediante aerosoles **aunque ello no implique un alto nivel de contagiosidad **(como sí ocurre por ejemplo con el sarampión). Este reconocimiento no implica la adopción de medidas complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí reforzarlas e incorporar algunas nuevas.
Hay que tener en cuenta que, según indica el grupo de expertos que ha elaborado el documento publicado por sanidad sobre esta materia, el riesgo es bajo si se mantiene una baja ocupación de los locales, se mantiene una renovación del aire adecuada, se permanece con mascarilla y se guarda silencio o se habla pero sin gritar.
A continuación hacemos un repaso a las medidas a aplicar para dificultar el contagio, incidiendo en que **ninguna medida es 100% eficaz por sí misma **sino que debemos recurrir a la **combinación **de ellas (en el momento actual la evidencia científica acerca de la efectividad concreta de cada una de ellas es limitada y hay que relacionarla con los riesgos y el nivel de factibilidad asociados a su implantación)

 
Fuente: Documento técnico ERT aerosoles. Ministerio de Sanidad.
MEDIDAS DEPENDIENTES DE LA PERSONA
1. Usar la mascarilla. El uso de mascarilla es una medida muy efectiva para limitar la emisión de bioaerosoles así como evitar la inhalación de los mismos.
a. Usar siempre que sea posible en espacios cerrados/ambientes interiores independientemente de la distancia a la que esté otra persona.
b. Usar también en espacios exteriores
c. En entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo.
d. Cuando se utilicen mascarillas higiénicas, deben estar debidamente certificadas o fabricadas conforme a la norma nacional vigente
e. Hacer un uso correcto, lo que incluye no sobrepasar el tiempo de uso. Es muy importante hacer un ajuste adecuado: cubrir boca, nariz y mentón.
2. Mantener distancia física interpersonal
a. El riesgo de transmisión se reduce considerablemente a mayor distancia, si el local está bien ventilado. Incluso sin mascarilla se ha demostrado que el riesgo se reduce en un 60% si estamos a más de 50 cm y en un 70% si estamos a más de 1 metro.
b. La reducción de aforos favorece el mantenimiento de la distancia interpersonal.
3. Reducir la emisión de aerosoles:
a. Disminuir el tono de voz, evitar gritar.
b. Reducir los niveles de ruido ambiental (lugares públicos) para favorecer que se pueda hablar en tono bajo
4. Realizar al aire libre el mayor número de actividades posibles. La mayoría de la transmisión se produce en interiores
5. Evitar en lo posible los ambientes interiores concurridos y mal ventilados.
6. Reducir el tiempo de permanencia en ambientes interiores al estrictamente necesario.
7. Respetar las cuarentenas y no acudir al centro de trabajo si se presentan síntomas.
8. Mantenerse bien hidratado para que lo estén nuestras mucosas del tracto respiratorio.
8. Todas aquellas medidas de carácter básico que se vienen aplicando.
Optimizando la Productividad
Estrategias para gestionar tu tiempo y priorizar tareas