Desconexión laboral
¿Qué es y cómo llevarla a cabo?

Desde que llegó la pandemia del Coronavirus a nuestras vidas y conocimos el teletrabajo nuestra forma de trabajar cambió. Para muchos las jornadas de teletrabajo se han alargado contestando correos electrónicos los fines de semana o fuera del horario laboral.

La digitalización conlleva muchos avances, pero también implican diversos inconvenientes, el mayor de ellos es la imposible desconexión laboral para muchos.


Pero ¿Qué es la desconexión laboral?

Hablamos del derecho a la desconexión laboral cuando un empleado puede limitar el uso de las tecnologías durante su tiempo libre para así garantizar su descanso. Es decir, que un empleado puede decidir no contestar videollamadas, emails, whatsapps o cualquier otro tipo de comunicaciones fuera de su horario laboral.

Esto consiste en respetar el tiempo de descanso, los permisos y vacaciones, además de la intimidad personal y laboral de los trabajadores. 

¿Cómo llevar a cabo la desconexión laboral?

En Tu-Voz queremos respetar al máximo el descanso y tiempo libre de nuestros empleados, por ello ofrecemos algunos consejos para llevar a cabo una desconexión laboral óptima:

-       Recuerda registrar tus jornadas de trabajo mediante nuestro Software Odoo.

-       Si recibes una llamada fuera de tu horario laboral no consciente que no estás obligado a contestar.

-       Durante tus días libres silencia los grupos de Whatsapp del trabajo para que no te estén interrumpiendo constantemente.

-       Semanalmente enviamos un boletín interno con novedades e información de interés, pero recuerda que puedes darte de baja cuando lo desees. Solo tienes que darle a “Anular subscripción” en la parte inferior de cualquier boletín.


Somos conscientes que la Covid-19 ha fomentado que sea más difícil desconectar. Además, muchas veces, por miedo a perder el trabajo nos creemos obligados a contestar aun estando en nuestro tiempo libre.

La clave reside, no solo en garantizar el derecho a la desconexión digital, sino en fomentar un entorno de confianza marcando pautas organizativas. Por ello, hace unas semanas pusimos en marcha nuestro buzón de sugerencias anónimo para que todos los empleados que lo necesiten se sientan libres de expresar su opinión.

Salud mental en el Teletrabajo