Cómo elaborar un plan de trabajo semanal
El proceso para elaborar un plan de trabajo semanal es muy simple y te permitirá empezar tu semana laboral con el pie derecho. A continuación, te explicamos como planificar tu semana de trabajo para que sea más productiva.
Paso 1: Da seguimiento a las tareas pendientes en un solo lugar
La forma más habitual de empezar un plan de trabajo semanal es volcar todo en una lista de tareas pendientes tradicional. Pero las listas de tareas pendientes digitales son mucho más útiles porque permiten ordenar y priorizar el trabajo más fácilmente, además es imposible que se pierdan.
Paso 2: Asigna fechas límite a las tareas de la lista
Cada acción a realizar de tu lista de tareas pendientes debe tener una fecha de entrega correspondiente. Este es un paso sumamente importante para los planes de trabajo semanales, ya que las fechas de entrega te ayudarán a determinar cuándo deberías trabajar en cada tarea.
Si sabes que debes finalizar una tarea para un día determinado, calcula aproximadamente cuánto tiempo te llevará realizar esa tarea en particular. Toma ese tiempo estimado y trabaja en retrospectiva desde la fecha de entrega. Este es el momento, como mínimo, en el que deberías empezar a trabajar en esa tarea.
Paso 3: Prioriza las tareas de manera eficaz
La manera en la que priorizas tus tareas para la semana es sumamente importante. Cuando trabajas con proyectos a largo plazo con fechas de entrega lejanas, puedes dividir estos proyectos en piezas más pequeñas y realizar una parte de la tarea cada día hasta la fecha de entrega final. Esto puede ayudarte a evitar la procrastinación y los contratiempos de último momento a la hora de finalizar el proyecto completo.
Paso 4: Dedica tiempo cada semana a la organización de las tareas
Un plan de trabajo semanal es más útil si lo usas de forma regular como un organizador semanal. Dedica algo de tiempo de tu agenda cada semana para hacer una pausa y reflexionar sobre las tareas que debes finalizar la semana próxima.
Realizar tu planificación semanal el lunes te brinda un panorama general de las tareas en las que trabajarás durante la semana.