7 formas de equilibrar el trabajo y la vida personal

Desde que comenzó la pandemia un gran número de trabajadores está reconsiderando el tipo de trabajo que quieren una vez termine la misma y cómo afectará a sus vidas personales los cambios que se han ido efectuando a lo largo de estos dos años. Necesitan ahora más que nunca un equilibrio mejor entre trabajo y vida personal.

Pero ¿por qué un buen equilibrio entre la vida laboral y personal es tan importante para las empresas y los empleados? ¿Y qué pueden hacer los líderes empresariales y departamentos de recursos humanos para fomentarlo?

El equilibrio entre el trabajo y la vida es fundamental ya que con este equilibrio se evita que los trabajadores se pierdan otros aspectos de la vida más allá de su trabajo, descuiden las responsabilidades familiares y se exijan hasta el punto de agotarse, y llegar al temido síndrome del burnout.

Un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal perjudica:

-          Relaciones familiares

-          Relaciones con amigos

-          Hábitos de autocuidado

-          Salud mental, física y emocional


Un informe de The Corporate Executive Board reveló que los empleados con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida trabajan un 21% más y tienen un 33% más de probabilidades de permanecer en su empresa.

Por lo tanto, las compañías que fomentan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden aumentar la productividad de los empleados, darles menos razones para buscar otro trabajo.

Pero, ¿cómo podemos llegar a tener ese tan preciado equilibrio?

Pues hay una serie de recomendaciones que solicitan los empleados en todas las encuestas que se realizan:

1.- Permitir que los trabajadores tengan sus descansos apropiados para comer

A parte de comer, ese tiempo nos da la oportunidad de levantarnos del escritorio, conversar con colegas, dar un paseo, y distraerse del trabajo durante una hora.

Las encuestas revelan que un promedio del casi 90 % de los trabajadores encuestados se sienten renovados y listos para reanudar sus funciones después de un descanso para almorzar. Hay que animar a los miembros de tu equipo a que se tomen un descanso y que desconecten ese tiempo y no tomarse en el puesto de trabajo algo rápido.

 

2.- Proporcionar un trabajo más flexible

Se deben implementar opciones de trabajo más flexible para los miembros del equipo para fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Según varias encuestas se muestra la tendencia de los españoles a querer seguir en teletrabajo y modelos híbridos de trabajo.

La flexibilidad para trabajar de forma remota brinda a los empleados la oportunidad de:

-          Pasar más tiempo con la familia.

-          Reducir los costes de cuidado de niños.

-          Reducir los gastos de viaje o gasolina.

 

3.- Saber cómo desconectar

Al acabar la jornada laboral, se debe desconectar y dejar de pensar en el trabajo.

Eso significa establecer reglas claras de contacto con clientes, gerentes y compañeros de trabajo. Los empleados deben desconectarse después de que termine su turno y relajarse sin ser bombardeados por solicitudes de actualizaciones o para resolver problemas porque esto lleva al estrés y al desequilibrio con la vida personal.

 

4.- Ayudar a los empleados a crear equipos más solidarios

Los empleados pueden ayudarse mutuamente y disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal cuando tienen una relación laboral estrecha.

Así estarían dispuestos a:

-          Compartir las cargas de trabajo y reducir la necesidad de horas extras

-          Ayudarse unos a otros a resolver situaciones estresantes

-          Colaborar en tareas más complicadas

-          Proporcionar apoyo fuera de la oficina (p. ej., con problemas familiares)

Cuanto más conectados se sientan los empleados, más probable es que se apoyen mutuamente y hagan que la experiencia laboral sea más agradable.

 

5.- Ofrecer apoyo a los padres trabajadores o personal con familiares dependientes

Se debería proponer servicios de guardería, flexibilidad horaria, aplicar políticas de igualdad e implantar medidas de conciliación laboral.

 

6.- Recopilar comentarios de empleados para ver qué mejoras solicitan

¿Se está haciendo todo lo posible en tu compañía para fomentar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida?, ¿tu equipo de gestión ha perdido oportunidades para implementar opciones de trabajo más flexibles u ofrecer divertidos ejercicios de trabajo en equipo en la oficina?, ¿los empleados solicitan más libertad para trabajar desde casa y establecer sus horarios?

Los departamentos de recursos humanos tienen la obligación de encuestar a sus empleados para saber qué están requiriendo.

 

7.- Evaluar las cargas de trabajo para evitar la sobrecarga

La jornada laboral puede dejar a los empleados estresados, agotados y sin tiempo para dedicarse a otras áreas de su vida.

Las compañías deben tomarse el tiempo para revisar las cargas de trabajo regularmente y consultar con el personal para asegurarse de que no estén agobiados con los trabajos que desempeñan. Esto puede ser más fácil en un lugar de trabajo con una comunicación y relaciones sólidas entre empleados y gerentes.

Los trabajadores pueden estar más dispuestos a admitir cuando tienen dificultades para manejar su carga de trabajo sin temor a ser vistos como incapaces o incompetentes cuando confían en sus directores.

Fomentar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida es imprescindible para mejorar la satisfacción de los empleados, reducir la amenaza de agotamiento, proporcionar patrones de trabajo más flexibles para impulsar la retención del talento y aumentar el compromiso.

Crear un equilibrio probablemente requerirá un pensamiento creativo y una reestructuración. Pero brindarles a los trabajadores un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal podría ayudarlo a construir un equipo más feliz, más fuerte y productivo con el tiempo.


Para más información: masquenominas.es

Síndrome burnout o del empleado quemado
¿Cómo evitarlo?